Empresas solicitan habilidades y capacidad a sus empleados





No solo es suficiente ser un profesional con título universitario, las empresas solicitan a sus empleados contar con determinadas habilidades y capacidad de adaptación a distintos ámbitos y áreas. De ahí que la elección de estos profesionales exige por el momento una formación práctica que aún las universidades no ofrecen al mercado laboral.

Se dice que las universidades de Estados Unidos son las que generan graduados con mayor preparación para acceder al mercado laboral, entre ellas destacan Harvard, Cambridge y Oxford, en tanto que los encargados de reclutar nuevos profesionales en España están satisfechos relativamente con las universidades de su país.

Sin embargo, las empresas españolas se desmarcan de la línea que se sigue en otros países para la contratación de ejecutivos y exige entre otros requisitos la experiencia profesional por parte de los postulantes. Se valoran por ejemplo que quienes se titulan para un puesto ejecutivo en una empresa cuenten con experiencia, cualidades y habilidades que se adapten a las necesidades del mercado.

Dejar de lado un exceso de formación académica y dar paso a una preparación que se ajuste a lo que cada empresa demanda en sus diferentes sectores parece ser una estrategia de competitividad que ha puesto en marcha España y esto implica además un modelo de referencia que los claustros de profesores ponen en práctica para realizar evaluaciones más exigentes.


Así, los responsables de recursos humanos de las empresas afirman que los universitarios no están preparados para desarrollar un trabajo ni bien dejan la facultad, algo que también puede verse en las titulaciones técnicas que deben buscar proporcionar a los estudiantes experiencias internacionales de al menos tres meses.

Las empresas valor hoy también el dominio del ámbito digital completando una voluntad de completar la formación de los profesionales en temas especializados y puntuales que les brinde capacidad de trabajo.

Habilidades, capacidad y actitud son tres pilares que deben estar presentes en la educación de los futuros profesionales para que en el futuro puedan llevar adelante una gestión realista, siendo una posibilidad implementar el modelo de prácticas con un mentoring y de una formación dual que como iniciativa ya está dando sus frutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario