Horizonte 2020 y la compra pública innovadora





Horizonte 2020 desea fomentar nuevas oportunidades y busca hacerlo a través de normalizar la compra pública innovadora. Así, este programa que financia proyectos de investigación e innovación a nivel europeo y en distintas áreas temáticas busca abrir nuevos caminos.

Y es la compra pública representa hoy el 20% del PIB en Europa y está en un 16% en España, por ello, estos programas buscan estimular la inversión pero desde el perfil de la demanda ya que esto permite lograr una modernización más rápida de bienes y servicios públicos brindando nuevas oportunidades de mercado para las empresas europeas.

Además, la compra pública innovadora a sumado mayor relevancia dentro de los programas de financiación en Europa, razón por la cual Horizonte 2020 es un programa que provee de mecanismo de financiación pero enfocada en esta etapa a potenciales compradoras de soluciones innovadoras.

Lo que se plantea en este esquema de financiación se realiza utilizando tres modalidades de contratación pública que funciona como complementario:
  • Actividades de coordinación y apoyo (CSA): Se trata de acciones que forma grupos de licitadores que están encargados de coordinar, investigar y preparar la base de una futura compra pública innovadora con un presupuesto medio de un millón de euros.


  • Compra pública precomercial (PCP): Es la que permite a quien licita solicitar soluciones que lejos de ser lanzadas al mercado requiere de un esfuerzo extra para ser desarrolladas y testar las necesidades que ha detectado el licitante, pudiendo comparar ventajas e inconvenientes de otras soluciones alternativas. El presupuesto medio de este tipo de actividades es de entre dos y cinco millones de euros.
  • Compra pública innovadora (PPI): Es la que permite al licitador solicitar soluciones que estén cercanas al mercado o bien aquellas que puedan ser introducidas para solucionar una necesidad o desafío tecnológico. El presupuesto medio de este tipo de actividades está comprendido entre cinco y quince millones de euros.
En España, el Ministerio de Economía y Competitividad editó una guía completa sobre compra innovadora como el CDTI, buscando promocionar y consolidad este tipo de actividad a nivel nacional.

Las oportunidades relacionadas con la compra pública innovadora pueden encontrarse en la plataforma Fundera.eu y las próximas convocatorias para las diferentes temáticas se darán tanto durante todo este año como en 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario