Todo sobre las Pymes





Todos conocen el concepto de Pyme, acrónimo utilizado para hacer referencia a las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte y siguiendo los criterios que ha fijado la Comisión Europea, la Pyme es una unidad económica que posee personalidad jurídica.

Según este segundo criterio existen algunas diferencias y tipos de Pymes existiendo en función del número de empleados y determinados requisitos financieros una diferencia entre microempresa, pequeña y mediana empresa y la ventaja competitiva que tienen las pymes en España.

En la actualidad las Pymes son muy importantes para la economía de cualquier país, siendo que en Europa se considera que un 97% de todas las empresas se encuentras dentro del concepto de Pyme. 

Así, las micro y pequeñas empresas cumplen hoy un rol fundamental en las economías pues producen y ofertan bienes y servicios pero también demandan y compras productos conformando así un eslabón determinantes en la actividad económica y también en la generación de empleo.

Las Pymes dan empleo a una gran cantidad de personas y logran aportar cierta estabilidad a un mercado laboral más concentrado en las grandes empresas. Por su tamaño además, las Pymes tienen una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios del mercado y permiten a los nuevos emprendedores comenzar el camino de proyectos innovadores.


Ventaja competitiva de la Pyme

Una Pyme presenta hoy una ventaja competitiva importante cuando se encuentra en una mejor posición para hacer frente a la competencia y mantener a sus clientes. Entre las ventajas competitivas que destacan están:
  • Puede elaborar un producto con la más alta calidad.
  • Proporcionar un servicio superior a los clientes.
  • Lograr menores costes que la competencia en un mismo punto comercial.
  • Diseñar productos que tengan mejor rendimiento que las marcas de la competencia.
Pero, es necesario tener en cuenta que la ventaja competitiva de una Pyme solo se obtiene cuando se hace algo diferente dentro de un proceso convencional de la industria de que se trata. Pequeños cambios pueden hacer que año a año una Pyme va ganando ventajas y con el tiempo la empresa crecerá dejando atrás los competidores.

Encontrar ventajas competitivas es una tarea que toda Pyme tiene que ir descubriendo pues la existencia de un mercado cambiante con innovaciones frecuentes, hace que las empresas pequeñas deban trabajar diariamente para generar detalles que las hagan distintas. Hallar esa ventaja competitiva es esencial para ayudar a conseguir el crecimiento y el éxito de la Pyme.

0 comentarios:

Publicar un comentario