Cómo fortalecer la cultura empresarial





Con una fuerte conexión entre la organización y sus trabajadores, la cultura empresarial se fortalece además, a través del trato de los empleados con los clientes. Podría decirse que este panorama es el reflejo de la experiencia que cada uno tiene dentro de la empresa y por lo tanto tiene impacto en los resultados positivos o no del negocio.

Puede entonces definirse la cultura empresarial como el conjunto de patrones de comportamientos, pensamientos, creencias y sentimientos de los integrantes de la compañía. Todos estos patrones van a determinar la manera en la que se hacen las cosas dentro de la empresa.

Así, la cultura empresarial es aquella que mejora y energiza a sus trabajadores fomentando un alto rendimiento de forma constante. Pero, en un mal momento la cultura empresarial puede transformarse en un lastre para la productividad y el compromiso emocional, socavando el éxito del negocio a largo plazo.

Aspecto fundamental dentro de la empresa, la cultura empresarial es importante sobre todo en el momento en que la competencia entre sus trabajadores que más fuerte que nunca, por lo tanto es fundamental tratar de encontrar en esos momentos lo mejor de cada trabajador. Pero, no puede confundirse la cultura empresarial con una hoja de principio en la pared ya que existe un nivel de autenticidad y sinceridad que no puede ser falseada.


Una mala comunicación dentro de la empresa puede deteriorar progresivamente el resultado del negocio. Existen algunas cosas que pueden hacerse para ayudar a fortalecer la cultura empresarial dentro de una organización. Estos son:

Potenciar a los trabajadores

Generar confianza y darles mayor participación en las estrategias de la empresa a los empleados es fundamental. Si los trabajadores no pueden expresar sus preocupaciones a la dirección y sentir que pueden ser abiertos y honestos, hablarán sólo entre ellos.

Conocer los valores culturales 

Además de conocer los valores de la cultura empresarial es necesario mantenerse fieles a ellos para evitar una crisis de identidad dentro de la organización. 

Mejorar la retención de trabajadores

Para mejorar la retención de trabajadores que aportan valor a la empresa es necesario construir relaciones más cercanas con ellos. Motivación y rendimiento disminuyen cuando los managers no saben comunicar porque los trabajadores quedan fuera de determinados proyectos. Es necesario que quienes dirigen el departamento de Derechos Humanos dentro de una empresa aliente a los trabajadores a desarrollar relaciones personales con sus compañeros y mentores.

Volver a pensar una estrategia de la cultura empresarial no es fácil, pero es fundamental para retener el talento y desarrollar o recuperar el lugar de trabajo positivo que todo empresario desea para que su organización sea exitosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario