Formas de financiar una startup





Un buena idea no es suficiente para que el sueño del emprendedor se haga realidad, algo que deberían tener en cuenta quienes eligen crear su propia empresa en España sobre todo teniendo en cuenta el actual panorama laboral del país.

Así, las formas de financiación alternativas han crecido bastante en España entre 2012 y 2014 y también ha crecido la elección de los españoles que eligen crear su propia empresa, según las estadísticas los contratos realizados por emprendedores también han crecido hasta llegar a un 17% entre el año pasado y lo que va de este.

A pesar de este crecimiento en muchos casos la financiación es la última barrera que separa a los emprendedores de su meta. Sin embargo, internet abrió un amplio abanico de opciones para que un emprendedor pueda acceder a distintas vías de financiación y obtener el dinero que necesita.

Estas vías de financiación se adaptan mejor a la idea y objetivos de un emprendedor, como ocurre con la plataforma de créditos online Zaimo que ha elaborado una guía que recopila y describe las distintas alternativas como por ejemplo:
  • Crowdfunding
Es la más popular entre las alternativas en Internet para obtener el dinero necesario que requiere una startup. Se trata de una vía de financiación de tipo colectiva que pone en contacto emprendedores e inversores, habiéndose extendido también en España utilizando plataformas más generales o algunas especializadas en diversos nichos de negocio.

La forma en que funciona Crowdfunding es sencilla ya que el emprendedor una vez que publica su proyecto recibe donaciones de los inversores que esperan algo a cambio, ya sea el producto desarrollado o bien una participación en las ganancias. Lo importante es que el emprendedor calcule bien los costes a corto, mediano y largo plazo para no poner en riesgo las cuentas de su propia empresa.


  • Préstamos online
Los préstamos online son ofrecidos como Zaimo o Kredito24 dos buenas propuestas que han facilitado mucho el acceso al crédito a los ciudadanos españoles sobre todo teniendo en cuenta las restricciones sufridas en el pasado reciente.

En el caso de compañía Zaimo ha doblado su oferta de crédito y también los plazos de devolución máximos, hasta los 3.000 euros en 2 años, convirtiendo los créditos online en una alternativa de financiación excelente para aquellos que han considerado a fondo los objetivos del proyecto para asegurarse de que podrán devolver el dinero solicitado dentro de los plazos pactados.
  • Subvenciones
Algunas administraciones públicas han tomado medidas relacionadas con el emprendimiento ofreciendo subvenciones y prestando también asesoramiento público en distintas regiones de España. 

Sin embargo todo el proceso de búsqueda y acceso a subvenciones requiere de una buena inversión de tiempo para llevar adelante procesos administrativos complejos. Business Angels Acceder a inversores privados, los conocidos como ‘business angels’, pueden dar un segundo empujón una vez que la startup ya está algo rodada.

Además de ofrecer financiación, tu empresa podrá beneficiarse de la experiencia del inversor y de su red de contactos. A cambio de su inversión, el ‘business angel’ pedirá un tanto por ciento de la compañía.
  • Socios estratégicos
En el ámbito de los emprendedores es común recurrir a la alianza de empresas precisamente para suplir algunas carencias que pueda tener la propia starup cuando de ejecutar el proyecto se trata. 

Como contrapartida quienes invierten reciben un porcentaje de la empresa que recibe la ayuda económica o bien brinda sus servicios y experiencia en un tema determinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario