¿Qué son las Pymes?





La sigla Pymes definición de Pequeñas y Medianas Empresas, es mucho más que un concepto o definición ya que lo más importante son las principales características que definen este tipo de empresas.

Existen algunas dudas a la hora de catalogar como Pyme a una nueva empresa que nace. Es claro que una compañía de cinco trabajadores es una Pyme, pero cuando se trata de una de cincuenta las cosas dejan de ser tan lineales y sencillas, pues también será necesario tener en cuenta la facturación anual de la empresa.

Para saber qué se considera Pyme es necesario determinar los tipos de Pymes que contempla ley, sobre todo porque se consideran en función de su plantilla de trabajadores, pero también por su volumen de negocios.

Así, es considerada una microempresa aquella que cuenta con hasta diez trabajadores y también aquellas con un volumen de negocios anual inferior a dos millones de euros. Ya pequeña empresa es aquella que cuenta entre diez y cuenta trabajadores y las que tienen un volumen de negocios anual de entre dos y diez millones de euros.

Una mediana empresa para ser considerada como tal debe contar con entre cincuenta y doscientos cincuenta trabajadores y también con un volumen de negocios anual de entre diez y cincuenta millones de euros o un balance anual de entre diez y cuarenta y tres millones.


Los mencionados con los criterios adoptados por las entidades de crédito que surgieron oportunamente tomando como base las recomendaciones de la Unión Europea.

Pero, también existen otras instituciones que proponen otras definiciones y por lo tanto no existe aún hoy una norma o criterio unificado al respecto. Asimismo, cualquier empresa dentro del grupo detallado es una Pyme y si se excede de los parámetros establecidos ya se estaría hablando de una gran empresa.

Por lo tanto una empresa con solo cinco trabajadores y que genera un volumen de negocios de cinco millones anuales estaría enmarcada en una microempresa pero también por su volumen de negocios anual sería una pequeña empresa. En España, la Pyme representa en la actualidad el 99,68% de empresas con asalariados y el 45% de empresas totales del país, incluyendo dentro de este número de empresas totales a los trabajadores autónomos.

0 comentarios:

Publicar un comentario