Alianza de pymes para mayor competitividad





La alianza de pymes para mayor competitividad hace que los pequeños empresarios no dejen de lado sus aspiraciones de crecer. Por ello, sumar fuerza con otras pymes aparece como la opción perfecta para quienes son empresarios pequeños y carecen de recursos financieros para tener un mayor crecimiento en el mercado.

Estas alianzas de pymes permite salir a mercados internacionales pero también ampliar la cartera de clientes, reducir costes y otras ventajas que hacen que buscar socios estratégicos haga más fácil un crecimiento exitoso.

Así, todo lo relacionado con las políticas de alianzas se hace para ayudar a tener una mayor solvencia de ambas partes, siendo un recurso frecuente utilizado entre las grandes empresas pero que hasta ahora las pymes no se habían planteado por tener una posición muy individualista.

Desde montar una central de compras entre varias pymes y consiguen costes más baratos de aprovisionamiento, hasta la denominada economía en escala dentro de la red comercial y tener así una marca en común, son algunos de los beneficios de la alianza de pymes.


Sin embargo, la clave está en que los acuerdos entre pymes se basen en conseguir más “socios” para sumar mayor capacidad de distribución, lo importante es que aquellos que se vuelven aliados coincidas en políticas comerciales comunes a todas sus empresas, única forma de tener éxito.

Asimismo, es oportuno recordar que es necesario diferenciar entre alianza y acuerdo, pues la primera está basada en la confianza mientras que la segunda opción siempre se lleva adelante con un contrato firmado. Optar entre una alianza o un acuerdo va a ser determinante para establecer el grado de compromiso adquirido por las partes.

Siempre se recomiendo hacer la alianza y también un acuerdo por escrito para que las condiciones de lo pactado queden claras para las partes. Por último, conviene recordar que no siempre las alianzas funcionan, porque una parte puede incumplir el trato de ahí la importancia de las conversaciones y acuerdos previos para seguir un camino en común.

0 comentarios:

Publicar un comentario