Beneficios de las alianzas estratégicas





Las alianzas estratégicas son un herramienta excelente para realizar asociaciones, acuerdos o convenios entre empresarios con el objetivo de lograr beneficios que de forma individual serían muy difíciles de conseguir. 

Tanto para aumentar la producción como para realizar una reducción de costes importante, conseguir mayor cantidad de clientes e inclusive aumentar la rentabilidad, las alianzas estratégicas sirven como camino para lograr esas ventajas, sobre todo en épocas de crisis donde lo individual siempre se hace más difícil de llevar adelante.

La mayor parte de las alianzas estratégicas siempre se han realizado entre empresas que no compiten entre sí pero que tienen en común el mismo objetivo final o bien poseen productos que se complementan entre sí, mientras que además existen las alianzas entre empresas que explotan un mismo rubro y se unen con el objetivo de competir con otras de tamaño mayor.

Existen diferentes tipos de alianzas estratégicas que van desde las más complejas cuando un par de empresas se unen para ingresar en un mercado nuevo o inclusive crear un negocio nuevo y las alianzas sencillas que se realizan a través de intercambio de servicios, publicidad y marketing en conjunto.


Pueden existir también las alianzas que permiten a varias empresas asociarse y cada una de ellas será responsable de una parte del proceso productivo y lograr de esta manera mayor eficiencia e inclusive aumentar la producción.

Hay infinidad de combinaciones diferentes que pueden hacerse a través de alianzas estratégicas como por ejemplo tener los mismos proveedores y obtener mejores descuentos haciendo compras en conjunto o también, lanzar una publicidad conjunta para lanzar un producto o promoción al mercado.

La cercanía de empresas de distintos rubros también puede servir para una alianza y hacer promociones en común brindando los mismos descuentos u ofertas de forma conjunta, haciendo que la zona se convierta en más atractiva para los consumidores.

Dos empresas pueden unirse y ofrecer tanto productos como servicios complementarios y realizar convenio para el lanzamiento de un mismo paquete que incluya lo que cada una produce a un precio competitivo y menor al que debería pagar el consumidor si adquiriera los productos o servicios de forma separada.

Así, las alianzas estratégicas pueden transformarse en la herramienta ideal para empresas que recién comienzan como en otras que desean innovar en sus políticas de venta o marketing y publicidad, haciendo que los costes disminuyan considerablemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario