Nichos de mercado, su importancia en los emprendimientos





Los nichos de mercado están formados por grupos de personas que comparten similares características en los productos o servicios que ofrecen, representando una manera sencilla de saber que tienen cada uno de ellos para satisfacer las necesidades de la demanda.

Para los nuevos emprendedores estar enfocados en un nicho de mercado específico traer muchas ventajas. Sin embargo, existe el error de muchos nuevos empresarios creer que esto los limita en sus ventas y les genera menores oportunidades de crecimiento, algo que es totalmente inexacto. Un nuevo emprendedor que pretende llegar a todo el mercado se convierte en generalista y por lo tanto sus opciones de crecimiento rentable se hacen mínimas.

No debe subestimarse la especialización, sobre todo en un mercado muy competitivo donde es fundamental para tener una mayor generación de valor, mayor rentabilidad y posibilidades más exitosas de enfrentar a la competencia. Y es que al dedicarse a un nicho de mercado determinado el empresario se especializa en la solución a la medida de la demanda, algo que difícilmente pueda hacer un competidor que es generalista.



Asimismo, los nichos de mercado están formados por personas (B2C) o empresas (B2B) que siempre tienen características similares desde diferentes puntos de vista como son el demográfico, comportamiento de compra o necesidades de un sector de la sociedad.

Se está ante un nicho de mercado cuando es posible identificar que los principales proveedores de un determinado sector no puede atender adecuadamente las necesidades o reclamos básicos de un segmento de la población. En el pasado, los nichos de mercado fueron subestimados por muchas empresas porque los consideraban pequeños o muy especializados para ser rentables.

Esto afortunadamente hoy ha cambiado y los nuevos emprendedores deben conocer como funciona un nicho de mercado pues son con el tiempo formados por fieles grupos de consumidores que aprecian mucho las empresas que pueden resolver sus necesidades. Incursionar en un nicho de mercado trae enormes ventajas para las empresas sobre todo en una época donde los competidores de bajo precio son muchos y todos aspiran a dominar los grandes mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario